RUTAS POR CANTABRIA

RUTA DEL VALLE DE YERA Y VEGA DE PAS

Itinerario de interés natural que permite recorrer a pie el precioso valle de Yera, desde la estación del proyectado ferrocarril Santander-Mediterráneo hasta la “plaza” de La Vega, reuniendo tanto este valle como esta villa pasiega uno de los mejores conjuntos de arquitectura popular de Cantabria. Son 6 kms. y el tiempo estimado para su realización es de 1 hora y 30 minutos.

RUTA DE LA CALZADA ROMANA DE PESQUERA A PIE DE CONCHA

Itinerario peatonal de gran interés natural y cultural que permite recorrer el tramo mejor conservado de la vía romana Pisoraca – Juliobriga – Portus Blendium, entre Pesquera y Pie de Concha, pasando por las pequeñas poblaciones de Somaconcha y Mediaconcha. Es una travesía muy sencilla y recomendable que se cubre en menos de 2 horas, existiendo puntos de parada del ferrocarril al inicio y final de la ruta, lo que facilita su realización.

RUTA DE TRESVISO

Uno de los itinerarios más clásicos y populares entre los aficionados al deporte y la naturaleza discurre por el Parque Nacional de los Picos de Europa, siguiendo el impresionante camino que asciende desde Urdón, en el Desfiladero de la Hermida, hasta el pueblo de Tresviso. Tan sólo 7 Km de longitud que superan más de 800 metros de desnivel, y que hacen que se tarde entre 2 y 3 horas. La Ruta parte desde la Central Eléctrica del Urdón a la que se accede a través de la carretera que recorre el Desfiladero de la Hermida (N-621). Unos metros antes de llegar al pueblo de La Hermida si se viene desde Unquera.

La ruta comienza junto al río de Urdón y a pocos metros se encuentra la Central Eléctrica de Urdón a pocos pasos hay que cruzar un puente para continuar por el camino con el río ahora a nuestra derecha.

El camino se va adentrando a través de la frondosa vegetación de sauces, laureles, avellanos y alguna que otra higuera emergiendo entre la roca.

Tras éste primer tramo llano junto a las aguas del río Urdón, hay que cruzar de nuevo un puente que dejando el río a la izquierda. Tras cruzar éste último puente el camino comienza a dibujar los característicos “zig-zags” y poco a poco vamos remontando el barranco, hasta que ganar altura y el paisaje comienza a abrirse al llegar al “Balcón de Pilatos” en este área podemos ver el planeo del buitre sobre la roca dónde establecen sus nidos. Una vez pasado el “Balcón de Pilatos” el camino se suaviza un poco. Y comienza a verse al fondo la población de Tresviso. Un último esfuerzo hasta alcanzar el pueblo de Tresviso.

RUTA DEL TÚNEL DE LA ENGAÑA

Este túnel de 7 kms. de longitud, permanece abandonado desde su construcción con motivo del proyectado e inacabado ferrocarril Santander-Mediterráneo. Comunica Yera (Vega de Pas) con la zona de Valdeporres (Burgos), y su travesía constituye una pequeña aventura que realizan muchos excursionistas, complementándose con los magníficos paisajes que enmarcan la zona. La entrada desde Cantabria se encuentra en la abandonada estación de Yera, situada a unos 7 km. de Vega de Pas, y la salida, ya en Burgos, se ubica a 4 km. de La Pedrosa.

SENDERO PR-S15 (CAMINO DE LA CASCADA DE SOMO)

Sendero de Pequeño Recorrido situado en los Picos de Europa. Se trata de un circuito con inicio y final en Fuente Dé, mediante el cual se asciende hasta las inmediaciones de la espectacular cascada de Somo, para bajar por un bonito hayedo nuevamente al circo de Fuente Dé. El recorrido tiene 11,5 kms., estimándose su realización en 4 horas y media.

SENDERO PR-S11 (CAMINO DE LAS CABECERA DE ALISAS)

Sendero de Pequeño Recorrido situado en la zona de Arredondo. Es un circuito con inicio y final en el pueblo de Bustablao, que asciende por el barrio de Tabladillo a las proximidades del Puerto de Alisas, pasando junto a un tejo de grandes dimensiones. Después recorre cómodamente variados parajes, posibilitando la ascensión a la divisoria con el valle del Miera, en El Braneu, punto desde el que se contemplan unas magníficas panorámicas. Finaliza descendiendo de nuevo a La Iglesia, por el barrio del Avellanal. El circuito tiene 12 kms. y para su realización se estima un tiempo de 3 horas y 15 minutos.

SENDERO GR-99 (SENDERO DEL EBRO)

Sendero de Gran Recorrido que seguirá el curso del río Ebro desde su nacimiento en Fontibre hasta su desembocadura en el Mediterráneo. En Cantabria está determinado su trazado hasta los límites con Burgos (Orbaneja del Castillo), con un recorrido de 51 kms. que discurre a través de Reinosa, Retortillo, ruinas de Julióbriga, Celada Marlantes, monasterio de Montesclaros, Aldea de Ebro, Monte Hijedo, Ruerrero y Villaescusa de Ebro. Además de seguir el interesante curso del Ebro, en algunos tramos se atraviesan interesantes bosques como el Monte Hijedo o relevantes restos arqueológicos, como la ciudad romana de Julióbriga. Se espera su señalización y la publicación de la correspondiente topoguía en un futuro inmediato.

SENDERO GR-73 (CALZADA DE LOS BLENDIOS)

Sendero de Gran Recorrido que seguirá aproximadamente el trazado de la calzada romana que iba de Pisoraca (Herrera de Pisuerga) a Portus Blendium (Suances), recorriendo en Cantabria la comarca de Campoo y el valle del Besaya, por los que históricamente han discurrido las vías de comunicación entre la costa y la meseta castellana, hallándose también en los citados valles la mayor concentración de arte románico de la región. También se conserva algún tramo de la mencionada calzada romana, el más importante situado entre las localidades de Pie de Concha y Somaconcha (Pesquera). Actualmente su trazado está en fase de estudio, pero se prevee su señalización con las marcas de pintura blancas y rojas propias de los senderos GR.|Calzada romana.|Mediaconcha.

RUTA DEL MACIZO DE PEÑA CABARGAUTA

Presidiendo la Bahía de Santander y con una panorámica excepcional, encontramos el Macizo de Peña Cabarga, una sierra montañosa con mucha historia y numerosos rincones y secretos por descubrir. Desde la Edad de Bronce, cobrando especial relevancia en la era romana, cuando el geógrafo Plinio El Viejo en el siglo I hablaba de “un altísimo monte que, parece increíble, todo él es de metal”, hasta hace apenas un par de décadas. Peña Cabarga ha sido modelada por una intensa actividad minera, siglos y siglos de extracción de mineral de hierro que han dejado una huella imborrable en su paisaje.

Un patrimonio natural, arqueológico y geológico-minero que el Ayuntamiento de Medio Cudeyo quiere dar a conocer a sus vecinos y visitantes. Una puesta en valor de su principal recurso natural que es posible gracias al Plan de Dinamización de Producto Turístico de Medio Cudeyo. La propuesta: cinco rutas de senderismo, una buena oportunidad para los amantes del senderismo y para todos aquellos que quieran adentrarse por el Macizo de Peña Cabarga y descubrir un patrimonio natural e histórico con muchos secretos aún por desvelar.

Sin duda, Peña Cabarga destaca por su enorme valor geológico. Unas interesantes formaciones kársticas que, junto a esa constante actividad minera, confieren a su paisaje un valor indudable, declarado Punto de Interés Geológico en 1983. El macizo es un libro abierto sobre la geomorfología kárstica, donde el visitante puede ver y distinguir las diferentes formaciones típicas de los relieves sobre roca caliza, destacando los denominados “karst de torres”, pináculos calcáreos con formas cónicas, y la depresión de Las Teresonas, un fértil poljé relleno de arcillas de descalcificación. Bosquetes de robles, castaños, avellanos, espino alvar, laureles, encina, madroños y eucaliptos, entre otras especies arbóreas, conforman un atractivo paisaje con múltiples senderos y caminos, paseos muy recomendables para perderse a sólo un paso de la capital cántabra.

En los días más despejados, los visitantes pueden disfrutar desde su cima, y a lo largo de toda la sierra, de unas privilegiadas vistas de prácticamente toda Cantabria, de sus verdes valles, sus montañas, su litoral y, en especial, de la hermosa Bahía de Santander. Desde la Cámara Oscura, situada en el Monumento al Indiano, en la cima del Pico Llen (569 m), se puede contemplar una impresionante panorámica de 360º gracias a este curioso instrumento óptico precursor de la fotografía.

Las rutas de senderismo por el Macizo de Peña Cabarga han sido recientemente acondicionadas, balizadas y señalizadas gracias al Plan de Dinamización de Producto Turístico en Medio Cudeyo, cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Medio Cudeyo. El Plan tiene como objetivo principal la mejora de la competitividad turística de Medio Cudeyo y su sostenibilidad económica, social y medio ambiental mediante el aumento de la calidad del medio urbano y natural del municipio, la ampliación y mejora de los servicios públicos, la adaptación a las tendencias de la demanda y la puesta en valor de nuevos recursos turísticos.

SENDERO PR-S14 (CAMINO DE VAL DEL ASÓN)

Sendero de Pequeño Recorrido situado en el valle alto del río Asón. Desde Arredondo sube por un viejo camino a Socueva, discurriendo después a media ladera de la Peña Lavalle, y pasando junto a la entrada de la célebre cavidad de Coventosa. A continuación baja a Val de Asón y Asón, siguiendo ya todo el curso alto del río Asón hasta su nacimiento en una espectacular cascada. El recorrido tiene 10 kms. y su realización lleva 3 horas.

SENDERO PR-S22 (CAMINO DE LAS CUEVA DE RAMALES)

Sendero de Pequeño Recorrido situado en la zona de Ramales de la Victoria. Sigue el camino que asciende desde Ramales a las cuevas de La Haza y Covalanas, ambas con muestras de arte rupestre, y que permite acceder también a Cuevamur y a la escuela de escalada de la Pared del Eco. Este recorrido tiene 4 kms. (ida y vuelta), y su realización lleva 1 hora y 15 minutos.|Camino de las Cuevas.

SENDERO PR-S6 (CAMINO DEL VALLE DE CRECEDA)

Sendero de Pequeño Recorrido de acceso a Potes y Santo Toribio de Liébana. Nace en Bores, desciende a la Vega de Liébana, y a través de un denso encinar prosigue hasta Tollo. Entre praderías asciende a Tudes y a la aldea abandonada de Porcieda, adentrándose después en el maravilloso y sorprendente alcornocal de Tolibes, y bajando finalmente a Potes. Desde Bores hasta Santo Toribio el recorrido tiene 17 kms., estimándose su realización en 4 horas y 15 minutos (excluidas paradas).

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies